miércoles, 26 de junio de 2013

MANUEL BURGA DEBATE SOBRE LA NUEVA LEY UNIVERSITARIA

Exrector de UNMSM: No creo que Congreso apruebe nueva ley universitaria

24-06-2013

Ideeleradio.pe | Lima - Perú | 0 Comentarios

Manuel Burga comentó así las declaraciones del congresista Daniel Mora, quien dijo esperar que el dictamen se apruebe antes del 5 de julio próximo.

Tema es de pronóstico reservado 

Ideeleradio.- El resultado del debate del proyecto que plantea una nueva ley universitaria es de pronóstico reservado, pero yo creo que será difícil que se apruebe en el Congreso, estimó el exrector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Manuel Burga, tras considerar que la iniciativa introduciría cambios importantes en la educación universitaria, sobre todo las que son públicas.
Fue al comentar las declaraciones del presidente de la Comisión de Educación del Congreso, Daniel Mora, quien días atrás expresó su confianza en que el dictamen sea aprobado antes del 5 de julio próximo por el Pleno del Legislativo.
“Mi pronóstico es reservado. No creo que salga la ley universitaria, pero de salir va a producir cambios importantes, sobre todo en la [universidad] pública, donde el Gobierno tiene una responsabilidad directa de la inversión pública de los fondos públicos de los ciudadanos que se pagan a través de los impuestos”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
“Mi pronóstico es que va a ser muy difícil [de que se apruebe] el texto sustitutorio, el dictamen que se encuentra en discusión tiene 16 capítulos y se han aprobado solamente cinco capítulos y el próximo 5 de julio termina la legislatura, entonces va a ser bastante difícil que se apruebe y produzca un cambio en el sistema universitario; lo cual va a ser una pena”, estimó.

Se movilizan para que nada cambie 

En otro momento, indicó que las movilizaciones y protestas de los estudiantes y de rectores de las universidades contra nueva ley universitaria son para que nada cambie. Cuestionó que las universidades públicas estén dominadas por bloques y dirigidas por grupos clientelistas.
“Yo creo que todas estas movilizaciones es para que nada cambie y no creo que la situación de la universidad es para que nada cambie, estamos lejos de las universidades latinoamericanas, estamos lejos de los estándares de calidad, estamos lejos de los estándares de calidad, las universidades buenas privadas y públicas están asediadas por la mercantilización de la educación”, explicó.
“Fíjese 35 universidades públicas sin que haya una norma que permita manejarlas mejor, que haya gerencias públicas, exigentes, eficaces y con metas concretas que abran las puertas a las universidades a la calidad a los profesionales de calidad, para que puedan ingresar y modificar el sistema, ahora las universidades públicas están cerradas y dominadas por grupos clientelistas y eso debería terminar”, aseveró.

Propuesta busca mejorar calidad de universidades 

Finalmente, consideró que la Comisión de Educación, Juventud y Deportes del Congreso busca mejorar a través de esta norma la calidad educativa de las casas de estudio superior. Dijo que antes de oponerse a la norma habría esta ser está bien analizada.
“Yo entiendo que la Comisión de Educación quiere hacer un aporte de una norma de calidad, para fomentar una calidad, me parece que es la intención del presidente de esta comisión, pero lógicamente el cambio viene de afuera de la universidad, viene del Congreso de la República y cada vez que ha venido desde afuera siempre ha habido una gran resistencia de las universidades, resistencia política fundamentalmente, resistencia a que no los toquen, pero se ha vuelto una resistencia principista”, subrayó.
“Yo diría primero que creo que hay leer bien la norma universitaria nueva que se he propuesto, es una norma que tiene 16 capítulos y se han aprobado recién cinco capítulos. Esta ley por la intención, por el estudio introductorio y por el articulado es muy rica y tiene muchas posibilidades de aportar al sistema educativo universitario público y privado”, concluyó.

Burga: Rector de UNMSM rechaza ley porque desplaza clientelismo en elección de autoridades

24-06-2013

Ideeleradio.pe | Lima - Perú | 0 Comentarios

Exrector de la decana de América, Manuel Burga Díaz, cuestionó la movilización encabezada por el rector Pedro Cotillo. 

Habría votación universal 

Ideeleradio.- El rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Pedro Cotillo, organizó una movilización contra el proyecto de nueva ley universitaria porque dicha norma buscaría acabar las formas clientelistas de elegir a las autoridades de las casas de estudio, a través del voto universidad, sostuvo el ex rector de la decana de América, Manuel Burga Díaz.
Fue al comentar la movilización que realizaron días atrás cientos de estudiantes, docentes y autoridades de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) encabezada por su rector, Pedro Cotillo hasta el Congreso de la República para entregar un pedido para suspender el debate de la nueva Ley Universitaria.
“El argumento para que haya una votación universal, para que la votación universal sea ponderada en los tercios que corresponden en la actualidad, es porque lo que se quiere es desplazar a esas formas clientelistas de agruparse en el gobierno [de las universidades] y San Marcos es un ejemplo paradigmático de eso. Entonces, claro los que van a sentirse afectados organizan sus demostraciones, sus movilización y sus marchas”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
“Me parece que en general los estudiantes en general no tienen la actitud del estudiante chileno que pide una mejor calidad y los rectores no tienen la actitud de los rectores tradicionales que hubo en el Perú en el siglo XIX. Yo creo que los rectores deberían estar preocupados en los beneficios que hay para la educación superior universitaria y técnica la nueva norma”, acotó.
Como se recuerda, el viernes último cientos de estudiantes, docentes y autoridades de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) realizaron una movilización hasta el Congreso de la República para protestar contra el nuevo proyecto de Ley Universitaria.

Rectores temen perder sus puestos 

En otro momento, indicó que las autoridades universitarias y las que integran la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) se escudan en el tema de una supuesta violación de la autonomía universitaria porque no quieren perder sus puestos. Subrayó, en ese sentido, que el proyecto que prevé la creación de una superintendencia no afecta la independencia de estos centros superiores de estudios.
“Yo no creo que haya una violación de la autonomía, a mí me parece que la intención no es una intención intervencionista, sino el de mejorar la calidad. El otro punto importante es la elección de autoridades para el voto universal ponderado de los docentes y los alumnos para constituir a los órganos universitarios y para elegir a las autoridades. Es decir, hay algunos cambios, obviamente los cambios traen riesgos, pero yo no creo que los rectores y los decanos deban preocuparse tanto, porque ellos han ganado su sitial y, probablemente, en una votación universal sean reelegidos”, expresó.

“¿Porque tanto revuelo?, por una razón sencilla. La ley en sus artículos finales y complementarios y las disposiciones transitorias finales dispone que las autoridades actuales cesan en su mandato y se eligen los nuevos comités electorales que van a formar los nuevos órganos de gobierno que elegirán sus nuevas autoridades, lógicamente nadie quiere perder su puesto, igualmente es la ANR que tampoco quiere desaparecer, entonces se escudan detrás de la autonomía”, concluyó.

No hay comentarios: