miércoles, 26 de junio de 2013

SOBRE LA TESIS UNIVERSITARIA

Uno de los aspectos de la nueva ley universitaria que actualmente se debate en la comisión de educación del congreso, es el de la tesis. Al respecto pude observar y escuchar la transmisión por TV sin dejar de sorprenderme por una serie de confusiones mostradas por los congresistas sobre el tema. Sin embargo que podemos esperar de ellos cuando el tema todavía es un claro oscuro en la academia. 

¿Qué se discute?. La tesis como requisito obligatorio para la obtención del grado de bachiller o el bachillerato automático. La tesis como requisito para el titulo profesional o el informe de experiencia. La tesis en el postgrado. La calidad de las tesis.  La enseñanza de la tesis. El tipo de investigación que representa la tesis universitaria: básica, aplicada, tecnológica. La investigación en la universidad y su carácter obligatorio, etc.

 En el modelo de evaluación y acreditación de los estudios de postgrado se señala que los estudios de maestría se deben acreditar con tesis de investigación aplicada y los estudios de doctorado con tesis de investigación básica.

¿Y la tesis para la obtención del titulo profesional universitario?.

¿Y la tesis para la obtención del grado de bachiller?

La tesis es una de las modalidades de investigación que se desarrollan en la universidad. La más antigua. Esta relacionada con el aprendizaje de la investigación por parte de los estudiantes y que deben realizar para la obtención del grado y el titulo correspondiente. Se realiza acompañado de un asesor-tutor profesor universitario,  se defiende en acto público y se evalúa por un jurado de la academia.

Sin embargo la universidad también desarrolla y debe desarrollar las otras modalidades de investigación. Las  principales son las institucionales que prioriza y emprende la misma universidad con equipos multi e interdisciplinarios. Junto a ello las investigaciones personales que emprenden los mismos docentes de la universidad y pueden hacerlo en calidad de profesor investigador o como parte del desarrollo de determinadas asignaturas.Estas investigaciones pueden y deben contar con la participación de estudiantes como parte de su proceso formativo aunque no sea esta su razón fundamental.

Una de las brechas que se ha profundizado es aquella entre hacer investigación y enseñar a investigar como resultado de la fragmentación entre la función de investigación y la función docente en la universidad. Esto puedo ilustrarlo con lo que escuche por casualidad sobre la actitud asumida por el profesor de Metodología de investigación y de proyectos de tesis de la maestría en ciencias de la educación en la universidad a la que pertenezco. Un estudiante de la maestría se quejaba ante la responsable de la dirección de la maestría en los términos siguientes: el profesor del curso explicaba muy bien lo que es una investigación, lo que es un proyecto de investigación pero cuando se pasa a la parte práctica de como concretar la investigación el profesor manifiesta que esa no es su especialización y que en todo caso consulten con el especialista competente.  

Este es un principio que se ha ido olvidando en la universidad: se aprende también haciendo y no solo razonando. Lo ideal es combinando: razón con el hacer. Pero en investigación hay que poner por delante el hacer. Los bachilleres: hacer mono grafías y diagnósticos. Los maestros: hacer investigación aplicada. Los doctores: hacer investigación básica. Los profesionales hacer ejercicio de la profesión.

No hay comentarios: